Para los restaurantes es muy importante brindar satisfacción a sus clientes, no solo por el sabor de sus platos, sino también por la experiencia que ellos tengan durante su permanencia en el establecimiento.

Hay muchos factores que determinan si el ambiente de un restaurante es bueno o malo; en primer lugar, tendríamos que hablar de la trascendencia de las buenas prácticas de higiene y limpieza, tanto para el lugar físico, como para los diferentes platos y alimentos que se preparen. Este aspecto es determinante para el éxito del restaurante, ya que en la actualidad las personas se informan por internet antes de ir a determinado restaurante, y si encuentran una mala valoración, refiriéndose a desaseo o suciedad, ese comentario se extenderá y se empezará a crear una mala reputación y pérdida de clientes.

Por otra parte es muy importante tener en cuenta las siguientes preguntas:

¿ qué tipo de restaurante es?

¿para qué tipo de clientes va dirigido?

¿ qué temática tiene?

¿cual es el menú que se prepara?

Las respuestas a las anteriores preguntas definirán la decoración, organización, música y ambientación en general que habrá en el restaurante.

Gracias a estudios de neuromarketing se ha podido llegar a conclusiones que ayudarán a implementar buenas estrategias para hacer de un restaurante el lugar preferido de clientes, estos estudios afirman que las luces, la música, los olores, los colores, la vestimenta de meseros y otros aspectos, afectan directamente el ambiente de un restaurante, y esto es un factor clave para la experiencia de usuario.

La música para restaurantes influencia de manera significativa el sabor y apetito de clientes, por ejemplo:

La música a un volumen alto, permite que clientes coman más comida, y además, lo hagan más rápido. Como ejemplo pondremos a restaurantes casuales, orientados a un público joven, en donde se opta por géneros musicales como el rock. Sin caer en la exageración, porque si se coloca música frenética, a un volumen exorbitante, produce nerviosismo en clientes, que como resultado psicológico lo que provoca un efecto negativo con respecto al establecimiento.

Por otra parte, la música calmada y en un tono suave, da una sensación de tranquilidad a las personas, provoca una conversación fluida, y una ingesta de alimentos menor, lo cual permite saborear mejor y detalladamente los platos. Se podría poner de ejemplo, a sitios elegantes, serios, que optan por géneros musicales como el jazz.

A continuación algunos consejos para un buen ambiente musical en un restaurante:

  • Pensar en gustos musicales de tu público objetivo, no en los tuyos.
  • La música debe ir acorde al estilo del restaurante.
  • Pon la música de acuerdo a las horas del día (desayuno, almuerzo cena).

¿Quieres conocer más tips y estrategias gratis?

Suscríbete a nuestra sección informativa y recibe semanalmente información relacionada con gestión de Ventas, Inventarios, Compras, Fidelización y Pedidos.

En cuanto a otros factores, hay que tener en cuenta la iluminación del establecimiento: las luces brillantes, rojas, amarillas, crean un ambiente de fatiga y de agitación, generando que las personas coman más rápidamente.

En contraste, unas luces fuertes y potentes producen efectos similares a los que produce la música alta : nerviosismo, urgencia, desorden.

En seguida algunos consejos para una buena iluminación en un restaurante:

Al tener definido el estilo del restaurante debes tener en cuenta que la luz debe integrarse en el espacio complementando el diseño.

Evitar que un foco de luz de directamente en el rostro de los clientes.

Opta por una luz sutil, cálida y suave.

Se recomienda utilizar una luz natural de 4000K para ambientes de día y una iluminación cálida en 3000K para ambientes de noche.

Para las mesas usa una fuente de luz que cubra la mesa desde el centro con una distancia aproximada de 70 cm entre lámpara y mesa para crear un ambiente íntimo.

Para la cocina es importante contar con una buena iluminación que favorezca los procesos de preparación de alimentos.

Por último, se debe tener en cuenta también un buen diseño de las lámparas.

En conclusión, se pretende buscar una coherencia entre el juego de luces, el hilo musical, el estilo del restaurante y las normas básicas como el aseo, el orden y el buen servicio.

Gestión de punto de venta

Facturación para Puntos de Venta tipo POS, inventario, gestión de compras y promociones.

Crea tu catálogo digital y habilita pedidos

Un sitio web para tus productos y dónde tus clientes pueden solicitar pedidos.

Compartir

Comparte esta sección a quienes pueda interesarles.