En el 2017, las cuatro grandes cadenas de cafeterías vendieron 558.421 millones de pesos, en ciudades como Bogotá y Medellín el crecimiento de tiendas de estas marcas ha crecido aceleradamente. Adicionalmente, el sector de los jugos naturales ha crecido e un 10% en todo el país.

Ante el crecimiento de la competencia en el mercado, es importante identificar la ventaja competitiva que hace fuerte al establecimiento o punto de venta. Según la teoría de Porter, hay dos tipos de ventaja competitiva:

  • Liderazgo de costes
  • La diferenciación

La diferenciación, es encontrar ese algo que nos hace diferentes al resto de ofertas y que da al cliente un valor más allá de la satisfacción de la necesidad. No basta entonces con un café u otro producto alimenticio, de manera agregada esta el valor de la experiencia: ¿cómo fue la experiencia del cliente al pedir el pedido? ¿Cómo fue su experiencia al consumir lo comprado? ¿Cómo fue su experiencia al salir y volver nuevamente?

 “Hacemos extensiva la experiencia a todos los clientes, reconociendo y respondiendo a las preferencias y necesidades únicas de cada uno de ellos. Nuestro objetivo es proporcionar a los clientes una experiencia excepcional conectando con ellos de forma adaptada a su contexto cultural” (Starbucks)

Un buen café por ejemplo, es un producto básico, que en supermercados puede conseguirse a COP$8.400 los 500gr. Pero en una cafetería puede convertirse en un producto con valor agregado, entonces una sola taza de café puede costar entre COP $3.000 a COP $10.000 según el tipo de preparación, el ambiente del lugar, la amabilidad de quienes lo atienden, la sensación de bienestar, comodidad y tranquilidad que se brinda.

No se trata de que todas las cafeterías, todos los establecimientos de jugos naturales, todos los comercios de comidas rápidas, etc. sean iguales, se trata de buscar esa experiencia al cliente que los hace únicos y es por lo que la gente quiere volver. Hoy en día hay toda clase de experiencias: Restaurantes temáticos, Cafeterías agradables, Puntos de venta de autoservicio, etc.

Caso de éxito Starbucks

La historia de Starbucks en su página web cuenta que nació con la meta de llevar los mejores cafés del mundo mientras mantenían sus principios: calidad, cultura de comunidad, innovación, transparencia, trabajo. Y así son sus tiendas, reflejan tal cual el valor de su marca, Howard Schultz (CEO de Starbuck) las llama el ‘tercer lugar’ cerca de los clientes y que pueden disfrutar solos o en compañía.

Dentro de los tratos especiales que dan a los clientes en las tiendas (Legizamón, 2016), están:

  • Llaman a la persona por su nombre.
  • Escriben frases positivas o amables en el vaso.
  • Selección de música por expertos para el ambiente.
  • Conocimiento para escoger la bebida más acertada para el cliente.

Adicionalmente, el valor de la marca y la responsabilidad social que la empresa realiza, hace que el cliente se sienta parte de una gran cadena sostenible, lo que genera un sentimiento de tranquilidad ante el medio ambiente o la situación social del país.

En conclusión, es importante ir más allá del producto básico (bebida o alimento) y darle el valor agregado por el cual se quiere que el establecimiento sea recordado.

¿Cuál es la experiencia que hace a tu establecimiento único?

Con Cuenta Ágil Plus

… puedes usar el módulo de fidelización para crear programas de promoción a clientes leales: Gestión de puntos por compra o Redimir un producto por cantidad comprada.

Compartir

Comparte esta sección a quienes pueda interesarles.