¿Qué es?

El Modelo Canvas, es un modelo de negocio, que se encuentra fundamentado a partir de la innovación, de tal forma que, su objetivo principal es encontrar y promover nuevas formas de crear y atraer valor para el cliente.

¿Para qué Sirve?

Es un instrumento que sirve para conformar la estructura estratégica de un modelo de negocio, dentro del cual generará resultados óptimos, tales como los que se mencionan a continuación:

N

Contribuye en la organización de la idea de negocio.

N

Permite entender la política de mercado y comercial del negocio.

N

Es fundamental, porque posibilita que cada idea de negocio sea un proyecto único y se encuentre rodeado de diversas oportunidades.

N

Otorga la oportunidad de comprender las formas claves de la creación de valor del negocio.

Elementos principales del Modelo Canvas

Modelo Canvas

El modelo se encuentra visibilizado en un recuadro de nueve divisiones, dentro de las cuales, cada uno conforma un aspecto estratégico del negocio que otorgará al emprendedor, definir y crear ideas de negocio innovadoras.

Por su parte, también, el Modelo Canvas, sintetiza cuatro áreas grandes, las cuales se dividen en los siguientes aspectos:

Clientes.

Infraestructura.

Oferta.

Viabilidad económica.

Ahora bien, una vez mencionado las cuatro áreas, se plasmará los nueve cuadrantes de acuerdo al orden de análisis que se requiere, por esta razón, se presentarán de la siguiente manera:

Segmentación de Clientes:

En esta sección se definirá el cliente potencial del negocio.

Propuesta de Valor:

En este elemento, se tendrá en cuenta el aspecto diferenciador del mercado.

Canales:

En este cuadrante se logrará identificar los canales que permitirán hacer llegar la propuesta de valor al cliente potencial.

Relación de Clientes:

Este elemento hace referencia a la importancia de conocer el tipo relación que se establecerá con el cliente potencial.

Fuentes de Ingreso:

Dentro de este apartado, se considerarán las diferentes fuentes económicas, que serán base fundamental para que el negocio tenga éxito.

Recursos Claves:

Es elemental destacar que, a través de esta sección se tendrá en cuenta, los diferentes medios físicos, intelectuales y financieros, que serán necesarios para llevar a cabo un emprendimiento.

Actividades Claves:

Con relación a este elemento, es vital expresar que, dentro de este aspecto, es de suma importancia realizar estrategias que se encuentren orientadas a la resolución de los problemas que se presentan en el negocio, de tal modo que, haya un mejoramiento en calidad del producto o servicio.

Asociaciones Claves:

Es crucial resaltar que, es vital crear alianzas con otros socios, debido a que, ellos podrán aportar recursos que harán que el plan de negocio sea más eficiente.

Estructura de Costos

En este módulo, es crucial identificar los principales costos asociados con el proyecto.

Si deseas emprender un nuevo proyecto o negocio, nos gustaría que iniciarás a construir tu diseño de Modelo Canvas. Por ello, aprovecha al máximo, de los recursos y potencialidades que posees y estamos seguros que el emprendimiento que quieres realizar irá más allá de todos tus límites.

Fuentes:

Osterwalder, A. (2011). Modelo Canvas. Barcelona: Deusto SA Ediciones.

Herrera, D. C. F. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo & desarrollo, 23(107).

Rodríguez, M. C. (2012). Modelo de Negocio. Business Model”. Bogotá: Universidad de la Salle, Colombia.

Compartir

Comparte esta sección a quienes pueda interesarles.