Select Page

La química está presente en cada aspecto de nuestro entorno: desde los procesos de la naturaleza a los materiales originados a lo largo de millones de años, y por supuesto, todas las transformaciones que ha hecho el hombre durante toda su existencia de aquello que le brinda la naturaleza, como también la creación de nuevos materiales.

Sin embargo, en nuestra era y desde hace algunos años, la química y sus aplicaciones han sido ampliamente estigmatizadas en cuanto a su uso, especialmente en la industria alimenticia, que le atribuye gran cantidad de afecciones a la salud. Pero no podemos ignorar su importancia. 

El fuego permitió cambiar el estilo de vida de nuestros ancestros, en especial la manera de preparar los alimentos. Un claro escenario que permite observar uno de los primeros vínculos entre la química y la vida: el fuego es una reacción de combustión que libera calor. Combustión que ha sido usada a través de los años, como por ejemplo, en la Edad Media, fueron los alquimistas quienes usaron la destilación para separar los componentes de una mezcla.

Ya en la vida moderna, la química ha aportado en la gastronomía al permitir conocer más a fondo sobre sabores, conservantes, y técnicas de preparación. Para citar algunos ejemplos: 

$

La vainillina

Característico del sabor de la vainilla, es uno de los aditivos más apreciados en repostería, y que es obtenido a un costo menor que el de las fuentes vegetales mediante reacciones de laboratorio.

$

Los aditivos

También cabe resaltar el papel que desempeñan los aditivos, y en especial, los conservantes en la cocina, como el ácido ascórbico (Vitamina C), que permite prolongar la vida útil de los alimentos.

$

Técnicas de preparación

En cuanto a las técnicas de preparación, cabe resaltar la importancia que ha adquirido la llamada Cocina Molecular, donde se aplican técnicas de laboratorio para preparar platos de alta cocina que desafían el estado natural de un ingrediente.

Hoy y cada día cobra más sentido la frase “la cocina es un laboratorio”, y está en cada uno de nosotros la misión de concebir la mejor opinión: estigmatizar o aprovechar todo el conocimiento que ofrece para aprovechar mejor.

Cuenta Ágil puede ayudarte a gestionar toda la gestión de materiales que componen tus recetas y así identificar ¿Cuáles se gastan más? ¿Cuáles son opcionales? entre otros análisis. Ingresa a cuentaagil.com/plus y conoce más.

FUENTES:

Figura Compuestos. Compuestos responsables de algunos alimentos comunes: Harvard.edu

Kennedy R. The flavor Rundown.http://sitn.hms.harvard.edu/flash/2015/the-flavor-rundown-natural-vs-artificial-flavors/

Compartir

Comparte esta sección a quienes pueda interesarles.